Quiénes Somos Preguntas Información Técnica Noticias
 
       
 

Uso Eficiente de la Energía

 
 

Recomendaciones de Seguridad

 
 

Consecuencias conexiones antirreglamentarias

 
 

Política Ambiental EPE

 
 

Campos electromagnéticos

 
 

PCB

 
 

Energías Renovables

 
 

Política Ambiental EPE

 

PCB

 
 

PCB  Nuestro compromiso


Los santafesinos vivimos y nos desarrollamos en este particular medio ambiente cuyo paisaje nos permite percibir  su fisonomía.

La gran evolución de  las tecnologías (especialmente en estos últimos 50 años) tendientes a modificar la calidad de vida del hombre, en numerosas oportunidades no guardó una apropiada relación con el necesario equilibrio que debe mantenerse con los recursos medioambientales. La alteración de los distintos subsistemas que componen el medio ambiente fisura o quiebra el constante flujo de materia y energía que lo torna dinámico y lo caracteriza.

En este aspecto, nuestro compromiso con el medio ambiente tiene que ver con el tratamiento adecuado de los materiales o equipos que contengan o hayan contenido PCB


¿Qué son los PCB's?

Los PCB’s (bifenilos policlorados) son mezclas de químicos orgánicos sintéticos.

Se elaboraron y comercializaron con una gran variedad de nombres comerciales como: Aroclor (USA), Clophen (Alemania), Kanechlor (Japón), Pyralene (Francia),  entre otros y suelen ser denominados comúnmente como “Askareles” (es un nombre genérico que identifica a los materiales sintéticos aislantes de la electricidad).


¿Para qué se utilizan?

En todo el mundo los PCB’s fueron usados en una serie de productos como: papel carbónico, pinturas, baldosas, ceras, tintas de impresión, asfalto, lubricantes, aditivo en fluidos hidráulicos, pesticidas, agroquímicos, selladores, plastificadores, adhesivos, componentes de resinas, gomas sintéticas como el caucho, sistemas de transferencia de calor, y retardadores de fuego..

Por su estabilidad físico-química, su alta capacidad como aislante eléctrico y su resistencia a la combustión en la industria eléctrica se lo ha utilizado como refrigerante y aislante en equipos de transformadores, capacitores e interruptores.


En Argentina ¿se ha fabricado PCB?

En nuestro país nunca se fabricó, aunque se lo importó para su uso y, a mediados de los ’70, se prohibió su ingreso al país.


La EPE  ¿ha comprado equipos refrigerados con PCB?

No. La  EPE nunca adquirió equipos refrigerados  o aislados con PCB. Sólo compró equipos con aceite mineral.


Entonces, ¿cómo se contaminaron esos equipos?

Después de la reparación o mantenimiento de transformadores en talleres contratados a terceros, se detectó la contaminación con PCB mezclado con el aceite mineral.


¿Qué métodos utiliza la EPE para su detección y dónde realiza los análisis?

La EPE utiliza dos métodos, el kit colorimétrico y el cromatográfico (según norma ASTM D-4059 aprobado por la Resolución 046 de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia) y los análisis están a cargo del Laboratorio Central de Servicios Analíticos de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Litoral.


¿Podría verse afectada la salud de quienes viven cerca de un transformador contaminado con PCB?

Los transformadores son equipos cerrados, cuyo aceite refrigerante no está en contacto con el ambiente, por lo tanto la mera exitencia de aceite contaminado en él, no es una razón sufiente para que la salud de los vecinos se vea perjudicada.

Prueba de ello lo constituyen nuestros empleados quienes obtuvieron resultados negativos  al someterse a análisis para la detección de PCB. Durante años ellos manipularon aceites y equipos eléctricos  sin siquiera intuir la presencia de "alguna sustancia contaminanrte". 

De todos modos, es valiosa la colaboración del vecino o transehunte que se da cuenta de una situación de pérdida del aceite refrigerante de un transformador, y avisa al teléfono de Reclamos de la EPE, cuyos empleados procederán a su inmediata reparación o  recambio de la máquina afectada.


Los equipos eléctricos que contienen PCB, ¿producen cáncer?

No está demostrado que produzca cáncer. La Organización Mundial de la Salud determinó que el PCB no es un genotóxico, por lo que no tiene capacidad directa de alteración del ADN celular.

La Sociedad Argentina de Hematología ha afirmado que no existe ningún estudio que demuestre la relación entre el PCB y la leucemia aguda.


Entonces, ¿en qué radica la peligrosidad de los PCB's?

El riesgo de los PCB’s se manifiesta en dos situaciones:

a) En su bioacumulación, pudiendo impactar, a través de la contaminación de los hábitats naturales, por su inadecuada disposición. Por ejemplo cuando se lo vierte en lechos de agua y algún animal lo ingiere, pudiendo ingresar a la cadena alimentaria humana.

b) En caso de incendio, puede producir gases altamente tóxicos como las dioxinas y los furanos. 


¿Puede eliminarse el PCB?

Los riesgos que su presencia conlleva justifican la necesidad de  su erradicación  acorde a la normativa vigente. Así es como la EPE ha determinado incrementar los controles al comprar equipos que pudieran contenerlo, y exportó a Francia  - para su adecuado tratamiento – los capacitores con PCB, habiendo recibido ya los certificados que dan por concluído el trámite.


¿Qué ha venido haciendo la EPE con su parque de equipos eléctricos?

· Información

El personal involucrado directamente en este tema, se informó acerca de las características del PCB y de la legislación vigente en los distintos órdenes (internacional, nacional y provincial).

· Diagnóstico

Resultó muy importante determinar si había equipos con PCB puro o con algún grado de contaminación. Así se pudo establecer que:

   · La EPE nunca habia adquirido equipos con PCB.

   · Comenzó a aprovecharse el ingreso de los transformadores a nuestros Talleres Eléctricos para efectuarles el análisis mediante el kit colorimétrico.

   · Inventario: la EPE cumple con lo solicitado en octubre de 2002 por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y entrega el detalle.

   · Del relevamiento de capacitores surgió que en Santa Fe, Rosario y Casilda existían algunos equipos contaminados, los que fueron reemplazados y enviados a Francia para su tratamiento final.

· Actualidad

En cumplimiento con la Resolución 046/03 de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, se están realizando los análisis a todos los equipos instalados en el éjido urbano. Para la toma de las muestras del aceite de los transformadores,  el Laboratorio la UNL capacitó al personal de la EPE.

Una vez efectuados los análisis, sus protocolos son entregados a la SMA .

 

Legislación

LEGISLACIÓN


· Internacional:


Internacionalmente se acepta como libre de PCB todo equipo cuyo fluido refrigerante contenga concentraciones menores a 50 ppm no habiendo exigencias especiales para su disposición final.
En USA, La EPA (Environmental Protection Agency), respecto de los requerimientos de disposición final, establece que para aceite mineral con un contenido de PCB mayor a 500 ppm debe incinerarse en condiciones similares a las del PCB; entre 50 ppm y 500 ppm puede ser quemado como combustible de calderas de alta eficiencia, y no se establece ningún requisito especial para la disposición de aceites menores a 50 ppm; también admite la degradación natural para líquidos resultantes de condensación, etc.
Toda la EPA Part 761 considera a los transformadores con menos de 50 ppm como "Non-PCB transformer" y no requiere condiciones especiales de tratamiento ni indica plazos para su reemplazo.
Incluso los transformadores de más de 500 ppm, si se lavan con solvente se permite su disposición por degradación natural. No define plazos para la eliminación, salvo en casos de alta exposición pública (Fuentes: EPA Part 761.60 (b) (A) y (B).
Aquellos que superan el límite de 50 ppm pueden seguir siendo usados hasta el fin de su vida útil o hasta el año 2025, controlando su operación normal y luego, ser descontaminados antes de su disposición final.
En Europa los transformadores contaminados por encima de 500 ppm deben ser descontaminados o eliminados antes de que finalice el año 2010.
Fuente: Adeera - Gestión ambiental de los bifenilos policlorados - 2003


· Nacional:


Argentina en 2001, suscribió junto a la comunidad internacional el Convenio de Estocolmo -mayo de 2001- sobre contaminantes orgánicos persistentes que establece medidas para reducir o eliminar las liberaciones derivadas de la producción y utilización intencional o no intencional de estos compuestos, entre los que se encuentran comprendidos los PCBs, comprometiéndose a establecer estrategias y planes de acción para cumplimentar lo acordado.  
En tal sentido, nuestro país promulgó la ley 25670, sancionada en Noviembre de 2002, que establece igual límite, menos de 50 ppm, y fija como plazo el año 2010 para la eliminación o descontaminación de los equipos cuyos fluidos superen dicha concentración (lo que implica una exigencia mayor que  lo definido en la Comunidad Europea).
Al cumplirse las exigencias de la ley 25670, en el 2010, las cantidades de PCB remanentes en equipos eléctricos serán miles de veces menores que lo que había en Argentina en décadas anteriores siendo Argentina uno de los primeros países que podrá declararse como "libre de PCB" (Actualmente solo Chipre tiene dicho status).
Fuente: Adeera - Gestión ambiental de los bifenilos policlorados - 2003


· Provincial:


Ley 11.717 - Decreto Reglamentario 0592-02
Decreto 1844-02
Resolución SMA 267-02
Resolución SMA 046-03
Resolución SMA 147-03

Referencias:
Adeera - Gestión ambiental de los bifenilos policlorados - 2003
American Council on Science and Health - Dra. Elizabeth Whelan
Committee on Hormonally Active Agentes in the Environment
Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes
EPA/600/P-96/00 1 F - PCBs: Cancer Dose-Response Assessment
EPA/Part 761/02 - Polychlorinated Biphenyls (PCBs)
FDA - 21CFR509.30 - Temporary tolerances for PCBs
IARC - Tenth Report on Carcinogens
IFCS - Framework for the management of PCBs
Ley Nacional 25670
NIOSH - NTP Chemical repositiry - Arochlor 1254
Organización Mundial de la Salud - Risk Assessment of Non-Dioxin.Like PCB
OSHA - Chlorodiphenyl Health Guidelines
Resolución 369/91 MTSS
Universidad de California - Chemical Carcinogenesis - Ames&Swirsky Gold

 

 

Bajar

 

 

 

 

 

 

 

Resolución 046-03 (formato pdf)

Para poder ver este Archivo debe tener instalado Acrobat Reader.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 

 EPEEducaciónPolítica Ambiental EPEPCB